carpuecuadorEn el Teatro Sucre hoy, a las 19:00, se presenta un espectáculo gratuito de tango con la participación de las artistas argentinas: Julieta Brizzi, en la guitarra, y Marysol de Pablo, en la voz. Ellas integran “Carpusa Tango” y están de gira por Ecuador, estuvieron en Quito, ahora están en Cuenca, el siguiente espacio será Guayaquil, Salinas y volverán a dar más conciertos en Buenos Aires, en agosto.

Este es el primer viaje que realizan como dúo. La intención de las artistas es viajar además a Sudáfrica y Suecia, tres puntos estratégicos, incluyendo esta parte de Latinomérica, que fueron pensados como los espacios a donde el tango ha llegado, pero no con esta formación básica, ritmos y formas tradicionales de ejecutarlo.

Brizzi y de Pablo consideran que este género artístico musical se recibe en las sociedades actuales a medias, no en su completa cultura, identificándolo más como baile. “El tango es un ritmo latinoamericano, pero es una cultura más extensa con su lengua y con su música, nosotros tenemos un formato original del tango con el que nació en 1870”, dice la guitarrista.

El repertorio para este concierto lo contemplan melodías como “Volver”, “El día que me quieras”, y tangos tradicionales conocidos del inmortal Carlos Gardel, también incluyen melodías de otros grandes exponentes de este género.

Las dos artistas contarán con la participación de bailarines que pondrán la sensualidad y versatilidad en el movimiento.

El tango, como ocurre con el jazz o la música andina, es de esas melodías establecidas desde hace muchos años y para interpretarlo, cada grupo hace un trabajo de arreglo para la armonización y el armado de nuevas melodías; en este caso “Carpusa Tango” cumple con esos parámetros de calidad para realizar la gira con productos musicales profesionales.

El concierto de 75 minutos integrará unas milongas que es el espacio en el que el tango se escucha y se baila a la vez; pero se baila no solo desde los bailarines participantes, sino que los espectadores que sepan, serán invitados a pasar al escenario para bailar las interpretaciones de las dos argentinas. (BSG)-(I)

EXPLICACIÓN

– Para Julieta Brizzi es indispensable explicar que el tango es el género musical poético; y la milonga tiene dos interpretaciones: es uno de los ritmos del tango, y un lugar donde se lo baila y escucha.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/488029-tango-y-milonga-para-ver-oir-y-bailar/